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Metodología Agile - Praetorius

Metodología Agile

En esta sección se comenta los acercamientos preferentes para llevar proyectos de Tecnologías de Información a buen término.

Ciclo de vida del proyecto y mejores prácticas

Tradicionalmente se utiliza un enfoque lineal para proyectos de desarrollo en el cual cada fase (análisis, diseño, desarrollo e implementación) es completada antes de empezar la siguiente.  Este enfoque es llamado de €œcascada€, ya que ya que cada fase €œcae€ en la siguiente, como lo muestra el esquema mostrado a continuación:

proycascada

Enfoque €œde cascada€ tradicional

Este enfoque presenta serios inconvenientes: En primera instancia, se asume que cada fase debe de ser terminada al 100% antes de empezar la siguiente, lo cual no es realista en la práctica €” es raro el proyecto donde se entienda perfectamente la finalidad del proyecto antes de pretender generar código.  Desde un punto de vista puramente pragmático, el código no puede ser terminado sin hacer revisiones importantes al diseño, o incluso al análisis mismo.  Adicionalmente, no es realista asumir que las pruebas puedan comenzar sin tener tareas de codificación pendientes por terminar o adicionales a lo diseñado originalmente.  No existen desarrolladores que generen código 100% libre de errores el 100% del tiempo.

Metodología Agile

Por lo tanto, la práctica dicta que un enfoque interactivo es mucho más realista y se aproxima más a los requerimientos del proyecto y a las expectativas del usuario final.  En este enfoque, se utiliza la filosofía de €œcascada€ hasta la fase de diseño conceptual.  A partir de este momento, se entra en un ciclo de diseño a bajo nivel, desarrollo, pruebas y puesta en producción hasta que el proyecto es terminado, como se muestra en el diagrama siguiente:

proyiteractivo1

Enfoque interactivo (Agile)

En este enfoque interactivo (o Agile), una vez que las primeras dos fases (análisis y diseño conceptual) son terminadas, el resto del proyecto comienza a ser liberado en base a puntos de revisión o chequeo, en forma de código.  Este puede ser una pantalla para capturar información relativa a un proceso, un grupo de reportes o  pantallas prototipo para actualización de tablas maestras.  Estos puntos de revisión son especificados en el diseño conceptual.

Cada código liberado es aprobado por el usuario final y representa una porción de la funcionalidad final de la aplicación a ser entregada.  El resultado es un enfoque mucho más realista con metas y objetivos perfectamente alcanzables y más de acuerdo a las necesidades del cliente.

La metodología Agile está siendo adoptada cada vez más por las principales compañías de desarrollo de software en Silicon Valley, CA, y en el Reino Unido.  Para más información al respecto, lo invitamos a leer el siguiente artículos en la Web: http://www.agilejournal.com/

CircleOfIron

Esta imagen representa el enfoque interactivo: Para llegar de un estado inicial A a un estado final B, es necesario efectuar varios ciclos interactivos, con cada uno de ellos estando un poco más cerca del resultado final, hasta finalmente llegar a éste