Promoción y posicionamiento en Redes Sociales

La presencia en la Web y en las Redes Sociales dejó de ser una mera sugerencia o una idea novedosa, y pasó a primer plano para ser el nuevo paradigma de negocio: una necesidad para cualquier persona o empresa que necesita alcanzar nuevos clientes y mejorar sus ventas. Adicionalmente, ya no es suficiente el simplemente contar con una página Web estática, esta debe ser complementada con la presencia en las Redes Sociales y debe ser promocionada para alcanzar nuevos clientes en base a criterios específicos para localizar el mercado meta deseado, a fin de enfocar el esfuerzo en las sectores del público que realmente nos interesan.

¿Cómo se logra este objetivo? En base a estos sencillos pasos:

  1. Presencia en la Web.
  2. Presencia en las Redes Sociales.
  3. Plan de promoción (para cada uno de los pasos anteriores)
  4. Adicionalmente, el contar con presencia en servicios de localización y referencia—tales como Google Map, Waze y TripAdvisor—para auxiliar al cliente potencial a localizar físicamente el establecimiento por medio de su SmartPhone o Tablet, es una excelente herramienta de apoyo.

A continuación se detallan cada uno de estos pasos.

Presencia en la Web

Es importante contar con un sitio Web que sea claro, sencillo, elegante y con el contenido correcto. Contar con un sitio Web es fundamental, el cliente necesita acceder a este para referencias de nuestra oferta, servicios y productos; de forma clara y bien estructurada para evitar que el cliente pierda interés al no poder encontrar lo que busca en el sitio. Currículums, referencias, testimonios de otros clientes—contar con esto es imprescindible, ya que al cliente le dará la sensación de tratar con un negocio serio y confiable.

Confianza: esto es lo que buscamos crear en el cliente hacia nuestro negocio, y esto solo es posible lograrlo con un sitio bien planeado y perfectamente implementado.

Sin embargo, no nada más es necesario contar con la presencia Web para que nuestros clientes actuales puedan accederlo para consultar referencias. Es necesario publicitarlo para que otros clientes potenciales puedan encontrarlo en los motores de búsqueda, y para esto es necesario contar con herramientas que permitan que esto suceda.

Para este efecto utilizamos la herramienta AdWords de Google, una herramienta externa que ofrece planes de promoción para nuestros sitios en base a mecanismos de búsqueda por medio de palabras claves, posicionando nuestro sitio primero que otros sitios que no utilizan estas herramientas. También utilizamos herramientas SEO, que son herramientas internas que optimizan las páginas del sitio para trabajar mano a mano con las herramientas externas de búsqueda.

Para lograr este objetivo, se deberá:

  • Crear un sitio Web nuevo que cumpla con todos los requisitos para búsqueda o mejorar el actual para incluirlas
  • Incluir la herramienta SEO dentro del sitio para optimizar el manejo de palabras clave que permitirán localizar el sitio en los motores de búsqueda.
  • Contratar los servicios de Google AdWords para optimizar la respuesta de los motores de búsqueda y colocar nuestro sitio en un lugar privilegiado.
  • Crear referencias en Google+

(Como servicio adicional, contamos con esquemas de hosting en nuestros servidores para hospedar su sitio, si no cuenta ya con uno)

Presencia en Redes Sociales

Contar con una presencia en las Redes Sociales (FaceBook, Google+, Twitter) ya no es cuestión de estar a la moda o de un capricho juvenil. Es una necesidad real: Las redes sociales ofrecen mecanismos de posicionamiento en nichos de mercado específicos a nivel mundial, permitiendo promover nuestra oferta de negocio en el sector que realmente buscamos. Configurando adecuadamente nuestro anuncio, los “bots” (programas inteligentes dentro de la red social) promoverán de manera más asertiva y eficaz nuestros productos o servicios con las personas que nos interesan que las vean, evitando mostrarlo a personas que sabemos que no están interesadas.

Por ejemplo, supongamos que nuestra oferta son dentaduras postizas para personas de la tercera edad dentro de una cierta posición económica social y en una cierta localidad geográfica. Podemos configurar el anuncio para que los “bots” detecten cuando el usuario está en este nicho y solo a ellos se los mostrará; evitará mostrárselo a personas menores o a personas que no vivan en el área que nos interesa, haciendo de esta forma que el gasto en publicidad únicamente se utilice para dirigirlo a este sector, optimizando de esta manera la inversión para que solamente se aplique a lo que se requiere.

Para poder lograr este objetivo, se requiere llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Crear la página de negocio en Facebook
  • Promocionarla con las personas inmediatas dentro de nuestra red social, a fin de crear un efecto cascada de promoción.
  • Crear un plan de promoción (campañas) con FaceBook y configurarlo de acuerdo a nuestras necesidades específicas (géneros, edades, localizaciones, etc.)
  • Crear eventos y anuncios; agregar descripciones e imágenes, así como una liga al sitio Web

Servicios de localización y referencias

Como paso adicional, es posible utilizar otros servicios disponibles (enlazados a nuestras páginas) para permitir al cliente potencial encontrar nuestra localización, a fin de facilitarle el proceso de búsqueda física del negocio. Asimismo, otros servicios permiten al negocio recibir comentarios y notificaciones para retroalimentación. Estos servicios son los siguientes:

  • Google Maps. Permite geolocalizar el negocio dentro del sistema mundial de Google Maps, que permite a cualquier usuario localizar y utilizar sistemas de navegación para llegar físicamente a nuestro negocio.
  • Waze. Al posicionar nuestro negocio dentro de Waze, abrimos la puerta a sistemas de localización y navegación enlazados con sistemas como Über, facilitando la llegada del cliente a nuestro negocio por medio de trasporte público enlazado a la red.
  • TripAdvisor. Posicionar el negocio dentro de estos sitios para recopilar comentarios, notas, recomendaciones y demás es algo de vital importancia para negocios en la industria de la hospitalidad y turismo (hoteles, restaurantes, centros de yoga, por nombrar algunos). Estos sistemas se encargan de recopilar los comentarios y críticas de los usuarios y aumentan el espectro de posibles clientes que buscan recomendaciones directamente en estos sitios.

Costos y beneficios

La pregunta más importante que surge es, ¿cuál es el costo de un plan así? Depende de qué tanto tenga desarrollado el cliente, el cual puede tener ya presencia Web e inclusive una página en FaceBook quizá hasta con un plan de promoción ya en marcha y solo necesita revisarlo. Otro cliente más puede tener solo una página Web y un tercero necesita comenzar de cero. En cada caso, se debe hacer una evaluación a fondo de las necesidades y esto determinará el costo total del programa, por eso es imposible hacer un estimado genérico.

El costo aproximado puede variar desde $10 mil pesos hasta $50 mil , nuevamente, dependiendo de las necesidades del cliente y en dónde se encuentre al momento de elaborar un plan. En todo caso, se efectuará un análisis in situ y en base a esto se presentará una propuesta económica.

¿Qué beneficios reales me aporta este programa? Básicamente el alcanzar un mayor número de clientes potenciales; personas que con otros medios sería casi imposible de alcanzar a menos de invertir fuertes sumas en publicidad tradicional (TV, Radio, periódico), publicidad que día a día demuestra ser cada vez más ineficiente. Aunque es imposible hablar de un número exacto—ya que esto depende de los planes de promoción o campañas seleccionadas—un número aproximado oscila entre 20 y 50% más de personas alcanzadas por este esquema que por otro plan

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